2/14/2010

Poda Alfa-Beta (Juego del acorralado)

0 comentarios
Implementación del Algoritmo Poda Alfa - Beta en el Juego del Acorralado


Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito mostrar la Implementación de juegos, aplicados al campo de la Inteligencia Artificial mediante la implementación del algoritmo Poda Alfa -  Beta.
Para mostrar la aplicación de un juego entre dos adversarios hemos seleccionado el juego del acorralado, el cual para este caso trata de que tres perros acorralen a un conejo. En el presente paper se describirá las técnicas usadas para implementarlo.


1. Introducción:
La Inteligencia Artificial, es un campo que ha tomado gran interés en los últimos tiempos debido a su capacidad de poder resolver problemas imitando el razonamiento lógico de las personas y hasta el mecanismo de como ellas lo resuelven.
Un tema interesante a tratar a lo que concierne a la IA son los juegos. Así por ejemplo, el juego del acorralado es un juego de mesa entre dos adversarios y es un ejemplo claro de como podemos imitar mediante el uso de un computador el razonamiento humano.
Existen varias técnicas usadas para el desarrollo de este juego. Dentro de las técnicas que hemos estudiado, se considero utilizar la Poda Alfa - Beta, la cual es muy eficiente en la búsqueda de una solución en un 30% en comparación con la búsqueda MiniMax. Sin embargo la elección de una heurística apropiada es lo que define mejor la solución del juego.
-------------------------------
El paper completo lo pueden descargar desde aquí.
El código de la implementación puedes descargar desde aquí. (clave: jhire-velasquez.blogspot.com)
------------------------------




Capturas de pantalla del programa en ejecución:
Fig. 1: Se elije el nivel en el cual se desea jugar.
Fig. 2: Ultima jugada realizada en el nivel Night Mare.
Fig. 3: Perdida de la partida en nivel Night Mare.
Fig. 4: Victoria en el nivel I Can Win.

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4

0 comentarios: